jueves, 18 de octubre de 2012

Diario (5) Examen Pericial


La medida cautelar de dieciséis de julio ha sido dictaminada por la titular del Juzgado de Instrucción encargado de llevar a cabo la investigación de mi caso. Ya no es la misma Juez que, el pasado veintiséis de marzo, después de preguntar al fiscal si había pruebas y de que éste le respondiera “ninguna”,  extendía su mano para apretar la mía al tiempo que me decía: “padre, tranquilo”. Fue el gesto más delicado y humano de aquél sombrío día en dependencias policiales y judiciales, y que me hizo prorrumpir en sollozos.
 Desde aquella fecha,  se ha vuelto a tomar declaración a los menores, que van todavía más lejos en sus acusaciones, como podré saber en cuanto se me vuelve a llamar ante la Juez para responder de ellas.
En septiembre telefoneo a mi abogado para que me informe de cómo transcurre la investigación. Después de disculparse por no haber contactado antes conmigo y de explicarme que ha sufrido un accidente de moto, me indica que en agosto todo ha estado paralizado. Es el mes de las vacaciones nacionales y, aunque los juzgados permanecen abiertos, los expedientes y sumarios parecen disfrutar también del período estival. Me recalca que debo estar tranquilo y que no podemos hacer otra cosa que esperar. Ya se me informará sobre la posibilidad de que el caso siga adelante o se dé por sobreseído por falta de pruebas.
El veinticuatro de este mismo mes compareceré nuevamente en los Juzgados. En esta ocasión, ante los psicólogos  asignados para que se me haga un examen pericial psicológico. Se pretende establecer una valoración de mi personalidad. Son más de tres horas en las que, después de una entrevista individual semiestructurada, se me aplica el Cuestionario de Personalidad MMPI.
De ahí extraerán, entre otras, las siguientes conclusiones: "se presenta sereno y colaborador, evidenciando un buen estado de ánimo..., no refiere antecedentes de consulta y/o tratamiento psicológico o psiquiátrico, ni circunstancias que lo motivaran. Refiere que actualmente está de baja laboral «por depresión» y a tratamiento farmacológico. ... se presenta correcto y colaborador, lúcido, orientado, su lenguaje es culto, fluido y coherente. No se observan alteraciones en el curso ni en el contenido de su pensamiento, ni trastornos en la sensopercepción, manteniendo adecuado juicio y razonamiento". Añadirán, además: "los resultados de la aplicación del cuestionario de personalidad MMPI, no ofrecen indicadores de trastorno mental invalidante. Puntúa significativamente por encima de la media..., perfil que corresponde a una persona sensible con intereses estéticos, idealista y que reacciona de forma depresiva ante las dificultades".
¿Evidenciaba “buen estado de ánimo”? ¿Ante que “dificultades” reaccioné de forma depresiva? ¿Cabe algún otro tipo de reacción ante lo que se me ha venido encima?
También, como he podido saber más tarde, a los denunciantes se les hará un examen pericial psicológico. Será al día siguiente y consistirá, para ellos, en una entrevista individual semiestructurada y una evaluación de la credibilidad del contenido de la entrevista.  
Sobre los menores razonarán: "presenta un irregular ajuste a la norma social", "cursó de ESO, por segunda vez, con pobre aprovechamiento académico y deficiente integración escolar", "se presenta inquieto, evidenciando una precaria estabilidad emocional. Refiere que en ocasiones se pone muy nervioso y sufre desmayos, habiendo consultado con Salud Mental Infanto-Xuvenil", "repitió curso en dos ocasiones, cursando de ESO, con deficiente aprovechamiento escolar", "describe problemas de integración escolar y social". De todos ellos se considera que producen "un relato con criterios de contenido suficientes para considerarlo verosímil".
Cuando estos informes llegan a mis manos, llama mi atención, que a ellos no se les hubiera hecho un cuestionario de personalidad ni a mí una evaluación de la credibilidad del contenido de la entrevista. De todos modos, no dejo de pensar en cómo en cuestión de unas horas se puede realmente llegar a conocer con autenticidad a una persona.
El pudor y la discreción no me dejan transcribir las declaraciones de estos muchachos ante la Guardia Civil, el 23 y 24 de marzo, ante la Juez, el 28 de mayo y 12 de junio, y ante los psicólogos, el 25 de septiembre. Baste, por ahora, indicar que he transcrito catorce folios, por ambas caras, con anotaciones señalando contradicciones e incoherencias. ¿Las tendrán en cuenta Jueza y fiscala?

No hay comentarios:

Publicar un comentario